Las postales del Llano se están viendo empañadas por el humo. La variabilidad climática de este inicio de 2026 ha traído consigo temperaturas récord y una sequedad en la vegetación que convierte los campos en pólvora. Ante este panorama, la directora de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta (Digerd), Luz Nelly Monzón, fue contundente: «Un pequeño descuido puede poner en riesgo la vida de muchas familias».
Para evitar que el fuego siga consumiendo nuestras fuentes hídricas y cultivos, la Gobernación ha sido clara en las siguientes restricciones:
-
Adiós a los «Paseos de Olla»: Se solicita abstenerse de realizar fogatas en áreas naturales. El viento del Llano puede transportar brasas a kilómetros de distancia.
-
Cero Quemas Agrícolas: Las mal llamadas «quemas controladas» están prohibidas. Además del daño ambiental, tienen consecuencias jurídicas graves.
-
Basuras y Vidrios: No arroje vidrios ni plásticos; el «efecto lupa» bajo este sol es el inicio de la mayoría de las emergencias.
-
Incineración de Residuos: Está totalmente prohibido quemar basura, ya que los contaminantes son peligrosos y el fuego se sale de control rápidamente.
Lea también:https://nacionllanera.com/meta-prevencion-reclutamiento-infantil-manos-rojas-2026-mesetas-villavicencio/
Del mismo modo, se hace un llamado a la comunidad para que conozcan y memoricen los números de las entidades que ayudarán a aprevenir los incendios forestales:
-
Bomberos: 119
-
Defensa Civil: 144
-
Cruz Roja: 132
-
Policía Nacional: 123
«La prevención es nuestra mejor herramienta para salvaguardar la vida, el ambiente y el futuro del Meta», enfatizó Monzón.
Foto Gobernación del Meta


