El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se encuentra en una «condición crítica», tras sufrir un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central que agravó su estado de salud en las últimas 48 horas.
La Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece internado desde su atentado el pasado 7 de junio, emitió un nuevo parte médico este sábado, detallando que el paciente requirió intervención neuroquirúrgica urgente para estabilizar su situación.
Según el comunicado, la gravedad del cuadro médico llevó a la necesidad de reiniciar su bloqueo neuromuscular y sedación profunda, con el fin de favorecer su recuperación. «Su condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo», señaló la Fundación en su informe. Además, detalló que Uribe Turbay seguirá recibiendo «monitoreo hemodinámico y neurológico permanente» para evaluar su evolución.
(También le puede interesar: 640 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación este domingo)
A pesar de los esfuerzos médicos, el pronóstico sigue siendo «reservado», y la Fundación precisó que continuarán emitiendo partes médicos solo si hay avances significativos en su estado. La familia del senador solicitó que la información sea manejada con la máxima confidencialidad.
El senador, quien también es precandidato presidencial, fue atacado el 7 de junio en Bogotá durante un mitin político en el barrio Modelia. Desde el atentado, ha permanecido hospitalizado, siendo sometido a diversas intervenciones para atender las graves heridas, especialmente dos disparos en la cabeza.
Hasta la fecha, seis personas han sido detenidas por su presunta participación en el ataque, incluido un menor de edad que fue identificado como el autor material. Recientemente, Cristian Camilo González Ardila, señalado de haber participado en la logística del atentado, se entregó a las autoridades, sumando su captura a la lista de detenidos en este caso.
— Fundación Santa Fe de Bogotá (@FSFB_Salud) August 9, 2025
(Colprensa)