La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado este domingo al Bloque Rodrigo Cadete de las disidencias de las extintas FARC para que tenga un gesto de paz y deje en libertad a Sandra Milena Martínez, una joven secuestrada por esa organización el 26 de noviembre de 2024 en el Paujil (Caquetá), quien está por dar a luz.
«Sandra Milena Martínez está embarazada y próxima a dar a luz. Está secuestrada desde hace cuatro meses. Su libertad es un gesto de paz y una obligación bajo el DIH (derecho internacional humanitario, NDR)», pidió desde su cuenta de X, la Defensora, cuyo despacho recordó que la joven lideresa fue secuestrada con cuatro meses de embarazo.
A finales del año pasado, un conjunto de organizaciones sociales alertaron por el grave riesgo que corría la lideresa social, dado que su embarazo era de «alto riesgo» y necesitaba «acceso a medicamentos y tratamiento» médico.
Martínez (28 años) fue descrita como una abanderada del «empoderamiento de comunidades cafeteras, jóvenes y mujeres, fomentando el emprendimiento y la inclusión social», y destacada por su labor y compromiso con las «víctimas del conflicto armado y su enfoque en la equidad de género».
La Defensoría sostuvo que la información que se tiene ubica a la madre gestante en poder del Bloque Rodrigo Cadete, que hace parte del Estado Mayor de Bloques y Frente (Embf), que comanda Alexander Díaz Mendoza, alias «Calarcá Córdoba».
«Hoy, Sandra Milena está próxima a dar a luz, y su vida, así como la de su hijo, corre un riesgo inminente que requiere atención inmediata», urgió la Defensoría. Colprensa