jueves, diciembre 26, 2024
InicioNacionalNavidad Segura: Plan 70D en Acción

Navidad Segura: Plan 70D en Acción

La temporada navideña es un tiempo para disfrutar en familia y celebrar, pero también es una época en la que el riesgo de siniestros viales aumenta debido a la mayor movilidad en las vías. Ante esta realidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Colombia ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos a través del Plan 70D, una estrategia integral que busca reducir los accidentes de tránsito en todo el país.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en diciembre de 2023, 849 personas perdieron la vida en siniestros viales. A pesar de esta cifra, el mes de diciembre representó una disminución del 4% en comparación con los últimos cuatro años, lo que demuestra el impacto positivo de las acciones preventivas implementadas durante el año.

Estos esfuerzos se han centrado en la inspección, el control, la pedagogía y el monitoreo, con un enfoque claro: proteger la vida de los colombianos en las vías.

El Plan 70D se ejecuta bajo el enfoque de sistema seguro, que promueve una visión integral de seguridad vial, e involucra la participación de todos los actores del sector transporte, tanto a nivel nacional como local. Este plan aboga por la intensificación de los controles en puntos críticos de alta siniestralidad, áreas donde el riesgo de accidentes es mayor. La circular 058 de 2024, emitida por la ANSV, subraya la importancia de realizar campañas de sensibilización que fomenten comportamientos responsables y seguros entre los conductores y peatones.

Le puede interesar: Tesis de Felipe Córdoba validada sin plagio

El trabajo de la ANSV también incluye acciones pedagógicas, como jornadas educativas y de control, en zonas estratégicas del país, enfocadas en las comunidades más vulnerables.

Estas iniciativas buscan cambiar la cultura vial y promover un entorno más seguro para todos los colombianos, especialmente en una época del año en la que el tránsito se incrementa considerablemente debido a los desplazamientos por vacaciones y celebraciones.

Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, hizo un llamado a la responsabilidad colectiva y resaltó el compromiso de la entidad en este esfuerzo: “Esto es un esfuerzo colectivo. El mejor regalo es volver a casa y abrazar a nuestros seres queridos. No bajaremos la guardia y redoblaremos esfuerzos junto al sector y las autoridades para garantizar la seguridad en las vías”.

El mensaje central de la ANSV para esta Navidad y Año Nuevo es claro y directo: “No apagues la ilusión de quienes esperan en casa. Cuida la vida, respeta las normas de tránsito

En este sentido, se recuerda a los conductores la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad vial, que incluyen respetar los límites de velocidad, no conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, utilizar el cinturón de seguridad y casco, planificar los viajes con anticipación y hacer pausas activas en trayectos largos.

La ANSV hace un llamado a todos los colombianos a ser parte activa en la reducción de los siniestros viales. Con pequeñas acciones de responsabilidad y respeto por las normas de tránsito, se puede lograr que esta temporada navideña sea un momento para compartir con nuestros seres queridos de manera segura, celebrando sin lamentar pérdidas en las vías.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments