Durante un evento con internos de medicina en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro encendió el debate económico al proponer que el Banco de la República retome la compra masiva del oro producido en suelo colombiano.
Según el mandatario, la decisión de dejar de hacerlo ha sido una «estupidez humana» que solo ha favorecido a las mafias y a los especuladores internacionales.
La tesis del presidente es que si el Estado controlara la producción de oro (estimada en 70 toneladas anuales), Colombia tendría la solvencia necesaria para garantizar una pensión universal.
Lea también: https://nacionllanera.com/kolsquare-influencer-marketing-colombia-latam-2026/
Petro arremetió contra los economistas que prefieren activos digitales o «papeles» en lugar del metal sólido. También aseguró que hoy ese oro termina en Estados Unidos financiando condominios de lujo, mientras el sistema pensional local sufre por falta de fondos.
El mandatario defendió la fortaleza del peso colombiano y aseguró que «es más negocio tener oro que dólares». El jefe de Estado también cuestionó a los fondos de pensiones y cesantías por invertir el ahorro de los colombianos en el extranjero.
«¿A quién se le ocurre sacar el ahorro nacional? Si uno saca el ahorro, se financia con deuda externa», cuestionó, calificando de «tontos» a quienes prefieren «negocios de plástico» fuera del país que invertir en el trabajo vivo de la nación.
En un tono que sugiere posibles reformas de fondo, Petro insistió en que el poder constituyente debe intervenir para que el Emisor vuelva a comprar el oro nacional, evitando que la riqueza se desplace a los «especuladores más ricos del mundo».
Foto Gobierno Nacional


