El presidente Gustavo Petro anunció que volvería a retomar las relaciones diplomáticas con Israel, pero con el condicionante de que se vaya el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.
Incluso, el mandatario aseguró que instalará un consulado de Colombia en Gaza para cuidar a los niños y niñas heridas en esa zona que se mantiene en guerra.
Le puede interesar: Obispos de Colombia se ofrecen como mediadores ante la crisis del sistema de salud
«El expresidente Santos abrió las relaciones diplomáticas con Palestina, y yo cerré las que había con Israel, hasta que Netanyahu se vaya a cumplir su condena de la historia, como asesino de niños, los Herodes modernos deben ir a la cárcel», sostuvo el mandatario en su cuenta de X.
Y añadió: «Cuando se vaya Netanyahu, restableceremos relaciones con Israel, pondremos un consulado en Gaza, en el estado libre y soberano de Palestina, y ayudaremos a cuidar, en nuestros hospitales, niños y niñas heridas de Gaza, y ayudaremos a reconstruir con toda la humanidad, Gaza bajo bandera palestina».
En su pronunciamiento, el jefe de Estado nuevamente pidió la liberación del rehén colombo-israelí Elkana Bohbot, quien fue secuestrado por Hamás hace aproximadamente año y medio.
«La bandera grancolombiana siempre me acompaña al lado de la bandera palestina. Por eso creo que puedo solicitarle con el corazón y la dignidad de mi historia a Hamás, que libere a Elkana. El hijo de Elkana, jugó con la ‘Kufiya’ o ‘hatta’ como la llaman en Gaza, que me regalaron los niños palestinos; a ellos, los nacidos en Gaza, los abracé y lloré en Doha, Qatar, ciudad hermosa y árabe y muy libre», indicó el presidente.
Esta declaración se da luego de que la organización islamista Hamás publicó el sábado un video del rehén colombo-israelí Elkana Bohbot, en medio de los bombardeos y el alto al fuego fallido entre Israel y este grupo. Colprensa