El presidente, Gustavo Petro, cuestionó este lunes la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de otorgar una prima adicional a los trabajadores si el sector industrial crece más del 4%.
En un mensaje publicado en X, el mandatario señaló que la productividad en Colombia no aumenta porque no se ha fortalecido la educación superior ni se ha promovido el desarrollo agrícola e industrial.
Le puede interesar: Gobierno niega que la escasez de medicamentos es por falta de pagos
El expresidente Álvaro Uribe defendió una prima adicional para trabajadores cuando el crecimiento de un sector supere el 4%, argumentando que esto incentivaría tanto a empleados como a empresarios a impulsar la economía.
Uribe afirmó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno «acaba con el empleo» y propuso un modelo de «economía fraterna» que favorezca a ambas partes.
Además, sugirió que plataformas digitales como Uber y Rappi contribuyan con el 60% o 70% del pago de seguridad social de sus operadores, mientras se fortalece la competitividad del sector de taxis.
En su mensaje, Petro cuestionó si la prima propuesta por Uribe «será similar a la que se paga a los trabajadores por horas extras» y enfatizó que los salarios mínimos en Colombia ya aumentan conforme a la productividad, aunque esta «no crece» debido a la falta de inversión en conocimiento superior y sectores productivos.
También indicó que la industria difícilmente superará el 4% de crecimiento si no se garantiza el acceso a la tierra para trabajadores, se amplía el crédito a microempresarios y se mejoran los salarios reales, permitiendo un mayor consumo interno.
“¿Sabe que la industria no crecerá a más del 4% mientras se mantenga la tierra en manos de trabajadores, no se abra el crédito a los microempresarios asociados y no se le pague a los trabajadores salarios reales mejores que amplíen el mercado interno y se puedan vender más productos industriales a los colombianos?”, le preguntó el jefe de Estado al expresidente.
El debate entre ambos líderes se enmarca en las discusiones sobre la reforma laboral, cuyo primer intento fue rechazado en el Congreso y cuyo futuro aún está en evaluación por el Gobierno y los sectores productivos. Colprensa