El presidente, Gustavo Petro, reiteró este miércoles que no reconoce la organización criminal ‘el Cartel de los Soles’.
Según el mandatario, este grupo criminal no aparece en «nuestras investigaciones judiciales sobre el narcotráfico«.
Esto se sumó a las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien señaló que los grupos criminales son el Clan del Golfo, ELN y Disidencias de las Farc, descartando la existencia del grupo denominado «Cartel de los Soles» dentro de las organizaciones narcotraficantes que se persiguen en el país.
Le puede interesar: Candidata Claudia Mejía propone la ‘Cultura Metro’ como transformación ciudadana en Bogotá
En su mensaje, Petro señaló que la cocaína que llega a Venezuela por Apure tiene su origen desde el centro de Colombia, en regiones cercanas a Bogotá.
Agregó que del lado del Catatumbo «la cocaína es manejada por los grupos armados que se han fortalecido allí desde que cerraron la frontera».
Sostuvo que la cocaína que llega a Venezuela desde Colombia está en manos de grupos armados ilegales como el Tren de Aragua, pero que estos no se pueden considerar «terroristas«.
Esta posición es contraria a lo dicho por la plenaria del Senado, que con 33 votos por el sí y 20 votos por el no, aprobó la proposición presentada por la oposición que declaró al Cártel de los Soles como una organización criminal transnacional y terrorista.
En su mensaje, el Jefe de Estado agregó que ahora la mayor preocupación que tiene el país es el sicariato urbano que sigue asesinando «por decenas a colombianos«.
Por esto, pidió apoyo a una unidad del Gobierno y de la Fiscalía que trabajen juntos en el desmantelamiento de las bandas urbanas que incluya el sometimiento a la justicia.
(Colprensa)