El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro el próximo viernes, argumentando que las elecciones venezolanas del 28 de julio no fueron libres. Petro señaló que, debido a diversas circunstancias, estas elecciones no pueden ser reconocidas por Colombia.
En su cuenta de X, Petro afirmó que «no hay elecciones libres bajo bloqueos» y subrayó que espera que en el futuro se realicen elecciones sin bloqueos ni intimidaciones internas. No obstante, el mandatario colombiano aclaró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, país con el que comparte una extensa frontera, y que Colombia no intervendrá en los asuntos internos del vecino país.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
El embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, será quien represente a Colombia en la investidura de Maduro, confirmaron fuentes presidenciales. Petro también manifestó que la relación entre ambos países no se verá afectada por desavenencias gubernamentales, manteniendo la colaboración entre las fuerzas progresistas de ambos países.
Asimismo, el presidente colombiano condenó la detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa en Venezuela, junto con la reciente detención del excandidato presidencial Enrique Márquez, a quien Petro describió como «amigo».
Le puede interesar: Exfuncionario del DAS asesinó a su pareja en Yopal
En los últimos meses, Colombia, junto con Brasil y México, trató de mediar en la crisis política venezolana, exigiendo una verificación independiente de los resultados de las elecciones, pero sin éxito. Como resultado, los tres países enviarán representantes de bajo nivel a la investidura de Maduro.