Una oleada de noticias ha dejado la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cila Flórez el pasado sábado en una intervención militar internacional que terminó en la extradición de ambos a Estados Unidos, donde serán judicializados desde este lunes.
Sin embargo, en sus últimas declaraciones, el presidente Trump ha arremetido fuertemente contra el presidente Petro, a quien acusa de enviar droga a los Estados Unidos. En sus discursos, Trump ha llegado a amenazar con una intervención militar en Colombia.
Ante estas amenazas, el máximo mandatario de Colombia en su cuenta de X se manifestó y dejó clara su postura si llegase a suceder una acción similar a la hecha en Venezuela: “Como comandante supremo de las fuerzas militares y amparado siempre por la constitución, ordené la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo, detuve el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y comenzó un gran plan de sustitución voluntaria de cultivos por el campesino cultivador de coca”.
Lea también: https://nacionllanera.com/trump-amenaza-intervencion-militar-colombia-gustavo-petro/
En su comunicado, Petro también se refiere a su pasado con el M-19, grupo guerrillero extinto después de la firme de paz en 1990, y argumentó que por el país está dispuesto a tomar las armas: “Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular. Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”.
La tensión entre ambos mandatarios crece al pasar las horas y pone en alerta a las fuerzas militares de Colombia ante una invasión militar estadounidense. Por su parte, la Cancillería de Colombia, así como otros políticos, hacen un llamado a resolver las diferencias de manera diplomática.
Foto Colprensa


