Como es costumbre, el presidente Gustavo Petro aprovecho la transmisión del Consejo de Ministros para regañar a sus funcionarios, por lo que él considera errores en el gobierno.
En esta ocasión, fue el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien recibió el jalón de orejas por parte del mandatario porque Colombia no está importando gas. Fue tal la molestia del jefe de estado, que incluso pidió al Ministerio de Minas y Energía que revisará personalmente que se está haciendo en la empresa petrolera del país.
Le puede interesar: Francisco Barbosa niega ser candidato, pero habla como uno: “Estaré en el bloque institucional para derrotar al petrismo”
“Hermano, no entiendo por qué Ecopetrol no está importando gas. El simple hecho que Ecopetrol no importe el gas como sí importa gasolina esta generando este negociado con los colombianos. La orden que yo le doy al ministro de Minas es que mire a ver qué pasa en Ecopetrol y por qué no importa el gas”, dijo.
«Le solicitó que importe el gas, así tenga que pagar el servicio en el único barco que existe (..) No han querido importar gas dejando el negocito en una sola persona privada», agregó el presidente tras ordenar a ministro de minas que vigile a la petrolera.
El mandatario señaló que esta era una de las causas por las que no se ha podido bajar las tarifas de la energía en el país.
Durante el consejo de ministros, el jefe de estado reiteró que Ecopetrol, como la empresa más importante del país, debe avanzar con decisión hacia la transición energética, adoptando la energía solar y reduciendo su dependencia del gas.
En sus declaraciones, el presidente Petro también cuestionó el silencio de la Andi frente al alto costo de la energía, señalando que algunas de sus empresas afiliadas están vinculadas a la generación eléctrica.
«Cuatro millones que han sacado del bolsillo de los colombianos (..) La Andi no habla porque empresas de la Andi están metidas en este tumbe a la nación y a la gente”, afirmó. Colprensa