Con el objetivo de que los privados de la libertad retribuyan a Pereira con trabajo y contribuyan a su propia resocialización, el alcalde Mauricio Salazar promovió un convenio entre la dirección nacional y regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Esta iniciativa permite que varios reclusos de la Cárcel La 40 realicen actividades comunitarias como limpieza de quebradas, adecuación de parques, rocería y pintura de escenarios deportivos y puentes, entre otras.
Le puede interesar: Dimar alerta sobre posibles inundaciones en el Pacífico por fase de Luna Nueva
El mandatario destacó que cada privado de la libertad tiene un costo de sostenimiento aproximado de 2.500.000 pesos mensuales, por lo que estas labores no solo ayudan a la ciudad, sino que también permiten que las cárceles sean espacios productivos.
“Las cárceles deben ser productivas, cada privado de la libertado nos cuesta aproximadamente dos millones quinientos mil pesos mensuales, por eso desde hoy empezamos en Pereira trabajos de mantenimiento de vías, rocería y pintura de puentes con privados de la libertad de la Cárcel La 40. El sostenimiento de los reclusos tiene un alto costo para la sociedad, pero hoy empiezan a retribuir y hacer de la cárcel un sitio productivo”, afirmó el alcalde Mauricio Salazar.
#Nacional | 🔴 “Las cárceles deben ser productivas”, dice el alcalde de #Pereira, Mauricio Salazar.
¿Qué opinas? 🤔👇 #CárcelesProductivas #MauricioSalazar pic.twitter.com/VpAfO1oe6Y
— NACION LLANERA (@NacionLlanera) March 28, 2025
El burgomaestre también invitó al sector empresarial a sumarse a esta estrategia para brindar más oportunidades a los reclusos, ya sea capacitándolos en el cultivo de alimentos o la fabricación de vestuario y calzado. Esto contribuiría a reducir los gastos de su manutención durante su condena.
Por su parte, el capitán Mauricio Andrés Erazo, director de la Cárcel La 40, resaltó que esta acción envía un mensaje positivo a la sociedad sobre la posibilidad de resocialización si se ofrecen segundas oportunidades.
Además, manifestó su compromiso de trabajar con la Alcaldía de Pereira para mejorar el ornato de la ciudad a través de estos proyectos.