jueves, diciembre 26, 2024
InicioJudicialProcuraduría desmiente acusación sobre cuerpos en El Dorado

Procuraduría desmiente acusación sobre cuerpos en El Dorado

La Procuraduría General de la Nación de Colombia concluyó que no existe evidencia de los 20.000 cuerpos sin identificar que, según el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU), estarían almacenados en los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Tras realizar una exhaustiva inspección el pasado 5 de diciembre, el informe final del Ministerio Público descartó la presencia de los cuerpos y ofreció detalles sobre el proceso de verificación.

El documento señala que, durante la visita, los funcionarios del ente de control inspeccionaron la mayoría de los hangares del aeropuerto, los cuales se encuentran destinados a actividades operativas como mantenimiento de aeronaves y equipos de apoyo en tierra.

Le puede interesar: Idermeta: avances y desafíos deportivos en 2024

Sin embargo, los funcionarios informaron que en los hangares, que no están cerrados ni acondicionados para tal propósito, no se observó ninguna instalación que sugiera la posibilidad de almacenar una cantidad tan elevada de cuerpos, ni siquiera en el supuesto de que estos estuvieran descompuestos y almacenados en contenedores.

El informe de la Procuraduría también detalló que algunos hangares no pudieron ser revisados debido a que pertenecen a particulares bajo contratos de arrendamiento, lo que limitó la inspección. La Procuraduría explicó que para inspeccionar estos predios privados se requeriría información adicional y colaboración para confirmar la existencia de un espacio específico para almacenar cuerpos.

La visita, que duró más de cuatro horas, se realizó con el objetivo de aclarar las afirmaciones hechas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que había denunciado que en los hangares del aeropuerto El Dorado se guardaban cuerpos de personas desaparecidas. No obstante, tras la inspección, tanto la Procuraduría como otras autoridades nacionales, incluyendo Medicina Legal, la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, desmintieron las acusaciones, asegurando que no había hallazgos que confirmaran la existencia de estos cuerpos.

El operador del aeropuerto, Opaín, también se pronunció en su momento para rechazar las afirmaciones sobre la existencia de un hangar destinado a la conservación de cuerpos, destacando que las instalaciones del aeropuerto están orientadas a operaciones de aviación y no a funciones relacionadas con almacenamiento de cadáveres.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments