La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 16 años a Ariel Colmenares Ovejero, quien fue secretario de la Personería Municipal de Pore, Casanare, en 2021, por apropiarse de recursos públicos mediante transferencias irregulares.
En un fallo de primera instancia, el ente de control comprobó que entre enero y octubre de ese año, Colmenares realizó 30 operaciones bancarias por un valor total de $67.104.000, sin respaldo administrativo alguno, lo que impidió el pago de salarios, primas y aportes a seguridad social de otros funcionarios, afectando el funcionamiento del servicio público.
Le puede interesar:
Concejo de Yopal da luz verde al proyecto del Malecón
Cae alias ‘Janpier’, cabecilla de las RAER del GAO-r en Villavicencio
Capturan a Alias el Indio, Cabecilla del Clan del Golfo en Meta
A pesar de que la defensa argumentó problemas de salud mental y cuestionó su rol como ordenador del gasto, las pruebas documentales y testimoniales demostraron que Colmenares tenía control directo sobre la cuenta corriente oficial y destinó los fondos a su beneficio personal.
El Ministerio Público calificó la conducta como una falta gravísima por dolo, destacando que actuó con pleno conocimiento de la ilegalidad, repitiendo las maniobras y causando un daño significativo al patrimonio estatal.