La Procuraduría General abrió este miércoles una investigación disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por la presunta desatención de su oficina ante el pedido y reclamo de líderes sociales que necesitan esquemas de seguridad.
«El órgano de control también lo investiga por las presuntas irregularidades presentadas en la reubicación de agentes de protección para ejercer funciones administrativas, a pesar de la falta de personal para desarrollar labores de seguridad», añadió el Ministerio Público.
Con la indagación disciplinaria en marcha, la Procuraduría espera establecer si las conductas de Rodríguez son constitutivas de faltas disciplinarias.
El director de la UNP ha estado en el ojo del huracán debido al pobre esquema de seguridad que tenía el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, al momento del atentado en su contra, ocurrido en Bogotá el pasado 7 de junio.
(También le puede interesar: Auditoría revela millonarias fallas fiscales)
Rodríguez admitió que, en efecto, eran muy pocos los hombres que custodiaban al congresista en el momento del ataque, pero se escudó en el hecho de que existe un acuerdo con el Congreso, que es en últimas —según esa versión— el encargado de definir los esquemas de protección de los legisladores.
Víctor Mosquera, abogado de Uribe y su familia, denunció a Rodríguez por las presuntas omisiones de la entidad para robustecer el esquema de seguridad del senador, lo que habría facilitado el atentado en su contra.
«En 2023, la UNP había catalogado al senador con riesgo extraordinario, pero en 2024 no, pese a que en octubre ya era candidato a la presidencia, por lo que se le debían mejorar sus condiciones de seguridad. Esto es muy grave, por lo que tenemos que investigar si es por omisión que sucedieron estos hechos”, advirtió el abogado.
La Fiscalía, que investiga el atentado —que ha llevado a la detención de cuatro sospechosos— también busca establecer, en el marco de sus averiguaciones, si la actuación del esquema de seguridad del senador fue la apropiada en el momento del ataque.
(Colprensa)