La Procuraduría General de la Nación desplegó una serie de acciones preventivas tras denuncias sobre la presencia de maquinaria amarilla operando directamente en el cauce del río Arauca. La intervención, autorizada por el alcalde Juan Alfredo Renza Ramos, ha desatado una controversia jurídica y ambiental en el sector conocido como el Fórum de los Libertadores.
La administración municipal sostiene que el ingreso de excavadoras tiene como fin la remoción de sedimentos y extracción de arena para prevenir desbordamientos e inundaciones. Sin embargo, la Procuraduría Regional de Arauca advirtió que la gestión del riesgo no es una «carta blanca» para ignorar la normativa vigente.
«Dicha circunstancia no exonera a la alcaldía para tramitar los permisos y licencias ambientales debidos para el proyecto», señaló de forma tajante el ente de control.
Lea también: https://nacionllanera.com/condena-agente-undmo-danilo-nunez-lesion-ocular-protestas-2021/
Para determinar si existe un daño al ecosistema o una falta disciplinaria, la Procuraduría ha solicitado a la Alcaldía presenta documentación expedida por la ANLA y la Agencia Nacional de Minería.
A su vez, exige los estudios técnicos requeridos como los análisis hidrológicos, hidráulicos y geomorfológicos que sustenten la remoción del material.
La denuncia inicial fue interpuesta por la Veeduría Ciudadana Colombia, que alertó sobre el posible impacto negativo en la fuente hídrica debido a los métodos de explotación de arena empleados en el lugar.
Fundación Aquae


