En el marco de la estrategia Paz Electoral, la Procuraduría General de la Nación ha desplegado un operativo de seguimiento preventivo para asegurar que las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) cuenten con plenas garantías en la contienda electoral de este año. La meta es evitar que actores armados o falta de recursos institucionales silencien la representación de las víctimas del conflicto.
Como primera fase, la Procuraduría delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz lanzó una encuesta masiva dirigida a todos los candidatos inscritos. El objetivo es recolectar datos en tiempo real sobre: Amenazas o restricciones a la movilidad en los territorios, barreras para acceder a los recursos estatales destinados a las campañas, dificultades técnicas o administrativas ante la Registraduría y presencia o ausencia de las entidades del Estado en las zonas rurales.
Lea también: https://nacionllanera.com/petro-utilidades-clinicas-privadas-2024-crisis-salud-2026/
Con los insumos recogidos, el Ministerio Público no solo elaborará un informe de riesgos, sino que activará mesas de articulación con Autoridades Electorales, Fuerza Pública y UNP y Ministerio Público Territorial.
Este ejercicio preventivo busca que las 16 curules destinadas a las víctimas no sean cooptadas por intereses ajenos y que el proceso electoral sea un reflejo genuino de la reparación política pactada en los Acuerdos de Paz.
Foto Colprensa


