Cerca de mil habitantes del Cañón del Micay llegaron a Popayán para rechazar la operación ‘Perseo’ del Ejército en la zona de El Plateado, sur del Cauca.
Los manifestantes, provenientes de El Tambo y Argelia, acampan en el parque industrial de la ciudad y exigen una mesa de diálogo con el presidente Gustavo Petro para discutir sus preocupaciones.
Reclamos por seguridad y el territorio
La principal inquietud de las comunidades es la creciente presencia militar, que, según ellos, aumenta la violencia y amenaza la seguridad local. Los habitantes defienden su territorio y piden la retirada del Ejército de las veredas y corregimientos. “Nosotros estamos defendiendo el territorio”, afirmó Juan Pablo Calvache, líder de las comunidades.
Exigen detener la construcción de la represa Los Arrieros
Otro de los puntos de conflicto es la represa Los Arrieros, un proyecto que podría dañar los ecosistemas de la región y sumergir áreas habitadas por las comunidades, ya que no se ha realizado la consulta previa con los afectados.
Llamado a la mejora de infraestructura
Las comunidades también demandan inversiones en infraestructura, ya que las vías del Cañón del Micay están en pésimas condiciones, dificultando el acceso y las comunicaciones con el resto del país.
Lea también:
Diálogo con el gobierno municipal
El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se comprometió a abrir una mesa de diálogo con los líderes sociales para abordar sus demandas y encontrar soluciones.
Un futuro incierto para la región
Las comunidades del Cañón del Micay continúan luchando por la preservación de su territorio y por la garantía de su seguridad frente a la creciente militarización y los proyectos que amenazan su hábitat.
La movilización en Popayán busca presionar al gobierno central para cambiar las políticas en la región y atender las necesidades de los habitantes del Cañón del Micay.