Responsables del ‘Plan Pistola’ Córdoba; Un juez envió a la cárcel a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, señalados de participar en el ‘Plan Pistola‘ ordenado por ese grupo armado y que ya cobró la vida de 20 policías y militares.
Se trata de Samuel Darío Arcia, alias Cangrejo, y David Alberto Pacheco López, alias Casarrubia, quienes son investigados por participar en la planeación de un ataque armado contra dos integrantes de la Policía en Montería (Córdoba).
Ambos fueron capturados cuando caminaban por vía pública del barrio Santander, de esa ciudad, al ser descubiertos presuntamente preguntando y tratando de ubicar a dos uniformados específicos.
Al momento de la detención, uno de ellos intentó escapar y fue reducido. Además, les fueron incautados dos revólveres, 12 cartuchos de calibres 32 y 38 milímetros y evidencias que los involucrarían en el denominado ‘Plan Pistola‘.
(También le puede interesar: Corte ordena garantizar maestros en zonas rurales)
Tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargo que no fue aceptado.
Los dos procesados tenían condenas vigentes por el delito de concierto para delinquir agravado. Alias Casarrubia había recibido recientemente el beneficio de libertad condicional.
Desde el pasado 16 de abril, 16 policías y 4 militares han muerto, en medio del ‘Plan Pistola‘. En la gran mayoría de casos, los uniformados asesinados han sido víctimas de disparos a sangre fría cerca de sus casas o incluso en frente de sus familias. A otros les han segado la vida francotiradores o atentados con explosivos. Todo ello enmarcado, según fuentes de inteligencia, en una estrategia por parte de ese grupo armado de ofrecer $3 millones de pesos a quienes cometen atentados contra ellos, en retaliación por la muerte de José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya‘.
Demoya Hernández, según las autoridades, era el quinto cabecilla del Clan del Golfo y fue abatido el pasado 5 de abril de 2025, en un operativo realizado por las Fuerzas Militares y la Policía en el municipio de La Apartada, departamento de Córdoba. Tenía más de 21 años de trayectoria criminal, lideraba una estructura de 1.300 hombres armados y era la mano derecha de alias Chiquito Malo. Tras su muerte, su cuerpo fue llevado hasta el municipio de Ciénaga de Ayapel, donde varias personas le rindieron un homenaje, al parecer presionados por ese grupo.
(Colprensa)