Previo a su discurso en la plaza de Bolívar en Bogotá, la Casa de Nariño informó que los presidentes de Colombia y Estados Unidos sostuvieron una charla por medio de una llamada telefónica.
Minutos después, una imagen de la presidencia confirmó la noticia y, previo al inicio del discurso de Petro en la Plaza de Bolívar, el presidente Trump en su red social de X oficializó la noticia y agregó el lugar del primer encuentro formal entre mandatarios.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Se están realizando arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington, D. C.” Dijo Donald Trump en su comunicado.
Por su parte, Gustavo Petro salió a reunirse con la gente que acudió a su llamado a marchar por la libertad y soberanía de Colombia, manifestando que la charla con Trump le modificó el discurso sobre la marcha.
Lea también: https://nacionllanera.com/secuestro-cinco-policias-tibu-catatumbo-eln-enero-2026/
En su discurso, Petro fue enfático en aclarar que la prioridad para él como gobernante es la paz, la cual se encuentra con el diálogo. También, el presidente argumentó que la imagen que se tenía de él desde el alto mando estadounidense era impulsada por otros políticos con los que el gobierno de Trump se había reunido.
Sin embargo, el mandatario colombiano aseguró que también le manifestó sus desacuerdos a Donald Trump, con quien no estuvo de acuerdo por la intervención militar en Venezuela. Finalmente, Petro le solicitó a Trump que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidencia.
Con estas declaraciones, a Gustavo Petro se le restablecerá su visa estadounidense, la cual se le había negado meses atrás no solo a él, sino a diferentes miembros de su gobierno, y desde ya se espera la fecha oficial del encuentro en la Casa Blanca entre ambos mandatarios.
Foto: Colprensa


