La Fiscalía, a través de su Unidad Especial de Investigación (UEI), anunció este lunes la condena a tres hombres acusados de dos asesinatos de miembros de la comunidad LGTBIQ+ en el departamento de Antioquia.
Se trata de Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba condenados a 16 años y ocho meses de prisión por el homicidio de Mateo Jaramillo Naranjo, el joven docente de inglés hallado muerto en su vivienda el pasado 18 de enero, en el barrio Florida Nueva de Laureles, en Medellín.
«Las pruebas obtenidas por la Fiscalía permitieron conocer que estas dos personas llegaron al apartamento de la víctima, en el sector de Laureles, la amarraron de pies y manos, golpearon en varias partes del cuerpo y asfixiaron. El cuerpo fue encontrado un día después con múltiples hematomas y lesiones en las extremidades, cara y cuello», detalló el ente investigador.
(También le puede interesar: Cae red de tráfico de migrantes entre Nariño y Norte de Santander)
Luego del homicidio, las dos personas condenadas por este crimen huyeron de la vivienda de Jaramillo Naranjo y se llevaron consigo algunas de sus pertenencias y sus tarjetas bancarias con las que hicieron compras; sin embargo, dentro del proceso ninguno de los acusados admitió el cargo de hurto calificado.
El otro caso es el de Diego Alexander Becerra Rave, condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Karis Saldarriaga, una activista LGBTIQ+ del municipio de Caldas, en el departamento de Antioquia, en hechos ocurridos el 20 de octubre de 2024.
«En la investigación se estableció que este hombre fue al lugar de residencia de la víctima y, luego de departir durante varios minutos, discutió con ella y la atacó con un arma blanca. Los vecinos del sector se comunicaron con la Policía Nacional y reportaron exceso de ruido y gritos en el inmueble. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron el cuerpo de la líder», precisó la Fiscalía.
Según la oenegé Caribe Afirmativo, que lleva una estadística de muertes de activistas y miembros de la comunidad diversa asesinados en el país, señaló que en el primer semestre de este año han sido asesinadas 46 personas identificadas como LGTBIQ+.
(Colprensa)