miércoles, septiembre 10, 2025
InicioNacionalTres soldados muertos y cuatro heridos en ataques del ELN en Bolívar...

Tres soldados muertos y cuatro heridos en ataques del ELN en Bolívar y Catatumbo

Tres soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en dos acciones violentas atribuidas al grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se registraron en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander, donde las tropas adelantaban operaciones de control territorial.

El primer hecho se presentó en la vereda San Isidro, una zona rural en los límites de los municipios de Santa Rosa y Morales, en el sur de Bolívar, cuando tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8 fueron atacadas por integrantes del ELN.

Según informó el Comando de la Décima Novena Brigada, los guerrilleros utilizaron un sistema de aeronave no tripulada (dron) para lanzar artefactos explosivos improvisados contra los militares, quienes realizaban operaciones en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc estarían detrás del secuestro de 72 militares en Cauca

En el lugar de los hechos fallecieron los soldados profesionales Danier Felipe Muñoz Ortiz, oriundo de Oporapa (Huila), y Cristian Andrés Hernández Jiménez, nacido en Tello (Huila). El Ejército explicó que, pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate, no fue posible salvarles la vida. En la misma acción resultaron heridos cuatro soldados profesionales por las esquirlas de las explosiones.

Horas más tarde, en la región del Catatumbo, se registró un segundo evento violento. El Comando de la Segunda División del Ejército informó que soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano sostuvieron combates de encuentro contra miembros del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

El enfrentamiento armado tuvo lugar en la vereda Las Delicias, del municipio de Tibú (Norte de Santander). En medio de la acción fue asesinado el soldado profesional Yamid Araque Cely, originario del municipio de Floresta (Boyacá).

Las unidades militares se encontraban en la zona realizando operaciones de control territorial para neutralizar las confrontaciones entre grupos armados organizados que delinquen en esa región del país.

El Ejército rechazó categóricamente los ataques, los cuales calificó como “actos infames” que constituyen una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, la institución envió un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los tres militares fallecidos y aseguró que un equipo interdisciplinario ya brinda acompañamiento psicosocial, jurídico y espiritual a sus familias.

Finalmente, los comandos de las brigadas involucradas confirmaron que las operaciones militares en el sur de Bolívar y en Norte de Santander continúan de manera sostenida para contrarrestar el accionar delictivo del ELN y garantizar la seguridad de las comunidades.

(Colprensa)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular