Hospital de la Paz en Cumaral; El ambicioso proyecto de la Universidad La Gran Colombia (UGC) para establecer un extenso campus en Cumaral, Meta, ha sido cancelado, según informó el líder cívico Franklin García. La decisión se tomó debido a la falta de financiación, ya que no se concretó el aporte de 340 millones de dólares de un fondo británico necesario para la adquisición del terreno.
En lugar del campus universitario, se construirá el Hospital de la Paz, una iniciativa destinada a atender a víctimas del conflicto armado en Colombia. Este centro médico será el primero en América Latina especializado en la atención a víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto armado. La construcción está a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud.
(También le puede interesar: Idárraga denuncia inacción en Expomalocas 2024)
El terreno de 8 hectáreas para el hospital fue donado por la familia Quintero, y se espera que el centro brinde atención médica, psicológica y jurídica a cerca de 290.000 personas afectadas por la violencia en la región. La construcción del Hospital de la Paz representa un paso significativo hacia la reparación y atención integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Este cambio de planes refleja una reorientación de prioridades en la región, enfocándose en la justicia restaurativa y la salud pública. Aunque la UGC había proyectado una ciudadela universitaria en Cumaral, la decisión de construir el hospital responde a un compromiso del gobierno nacional con la paz y la atención a las víctimas.