El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes la detención de siete «mercenarios» extranjeros que presuntamente planeaban llevar a cabo actos terroristas en el país. De los detenidos, dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania. Maduro afirmó que los arrestos ocurrieron a solo tres días de la toma de posesión presidencial, programada para el 10 de enero.
En un acto en Caracas, Maduro detalló que este grupo de detenidos se suma a los 125 «mercenarios» arrestados en los meses de noviembre y diciembre, quienes provenían de 25 países. Según el mandatario, el grupo tenía la misión de ejecutar acciones violentas, incluyendo atentados contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros dirigentes del gobierno, además de atacar servicios públicos y generar desestabilización en el país.
Le puede interesar: Petro no asistirá a la investidura de Maduro
Maduro también señaló que las acciones de este grupo se enmarcan en una supuesta «agresión fascista internacional» en contra de Venezuela. En ese contexto, el presidente acusó al gobierno de Argentina de estar involucrado en el complot.
Venezuela atraviesa una crisis política y social desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral, aunque la oposición rechaza el resultado, considerando las elecciones fraudulentas.
Como medida preventiva, el Ejecutivo venezolano anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares para garantizar la paz durante la toma de posesión de Maduro, quien asegura que jurará como presidente por un tercer mandato. EFE