Con una inversión superior a los $2.922 millones, la Alcaldía de Yopal inauguró este 19 de julio de 2025 las obras de conexión de la línea de aducción del acueducto desde la quebrada La Tablona hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva.
Esta obra estratégica beneficiará a más de 196.000 habitantes del casco urbano y sectores rurales de Yopal, garantizando un suministro continuo de agua potable, incluso en emergencias como las causadas por la alta turbiedad del río Cravo Sur durante la temporada invernal.
Le puede interesar: Ejército desmantela laboratorio de cocaína del Bloque Jorge Suárez Briceño en Meta
El proyecto, liderado por la Secretaría de Infraestructura bajo la dirección del alcalde Marco Tulio Ruiz, responde a una necesidad histórica de la ciudad. La intervención incluyó la instalación de tuberías de 16, 18 y 24 pulgadas, con una línea unificada de 211 metros de longitud ubicada bajo la vía Yopal – El Morro.
Estas estructuras permiten transportar agua cruda desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, asegurando una fuente alternativa en caso de fallos en el sistema principal debido a fenómenos naturales o problemas operativos.
La obra, fue financiada con recursos cercanos a los $3.000 millones, los cuales $2.709 millones se destinó a la ejecución de las obras y $212 millones a la interventoría.