El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha lamentado este viernes que «la diplomacia no significa nada» para las autoridades rusas y ha pedido a la comunidad internacional que incremente la presión para forzar al presidente del país, Vladimir Putin, a aceptar un alto el fuego que «ya se podría haber alcanzado» y que «es Putin quien lo rechaza».
«Toda promesa rusa termina con misiles, drones, bombas o artillería. La diplomacia no significa nada para ellos. Y por eso se necesita presión: suficiente presión sobre Rusia para que sienta las consecuencias de cada mentira, de cada ataque, cada día que cobran vidas y prolongan la guerra. Ya se podría haber alcanzado un alto el fuego, y es Putin quien lo rechaza; es Moscú quien se ha negado a un alto el fuego desde el 11 de marzo; y son ellos, en Rusia, quienes desean esta guerra», ha expresado el mandatario en su mensaje vespertino diario.
Le puede interesar: Trump se muestra abierto a negociar aranceles si recibe ‘algo fenomenal’ a cambio
Zelenski ha denunciado además que los ataques rusos vividos en los últimos días en distintos puntos de Ucrania «no pueden ser accidentales». «Los rusos saben perfectamente que se trata de instalaciones energéticas y que deben estar protegidas de cualquier ataque, según lo prometido a Estados Unidos», ha agregado.
Asimismo, Zelenski ha agradecido a sus socios occidentales su apoyo y la «fuerza (que) contribuye a la eficacia de la diplomacia y de todos los esfuerzos por una paz justa», mostrándose consciente de que «Rusia no se dejará obligar a la paz solo por conversaciones o expectativas».
«Confiamos en su capacidad para presionar sobre la única causa de esta guerra: El deseo ruso de destruir y matar», ha apostillado en referencia directa a sus dos principales aliados, EEUU y a la Unión Europea.
Estas palabras llegan tras confirmarse la muerte de al menos 19 personas, entre ellas nueve niños, por un bombardeo ruso en una zona residencial de la ciudad de Krivói Rog, ubicada en la región centro-oriental de Dnipropetrovsk y de la que es originario el presidente, quien ha dicho consternado «no tener palabras para describir» estos hechos. Colprensa – Europa Press