Luego de siete encuentros, el Ministerio de Ambiente dio por concluida la etapa de concertación para expedir en unos días nuevos lineamientos sobre el futuro ambiental de la Sabana de Bogotá.
Los anteriores lineamientos habían provocado una fuerte controversia y, como consecuencia de ello, el Consejo de Estado ordenó abrir un espacio de concertación para recoger las diferentes miradas sobre el tema.
También le puede interesar: https://nacionllanera.com/faltan-19-aviones-a320-por-actualizacion-gobierno/
El Ministerio de Ambiente explicó que, con base en las conclusiones de esta concertación, se abrirá un nuevo espacio para recibir aportes y comentarios, con el objetivo de que se expida una nueva resolución próximamente.
Esto dará cumplimiento a los autos del Consejo de Estado (26 de junio y 25 de septiembre de 2025) y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (15 de septiembre y 7 de noviembre de 2025).
Las órdenes de las entidades establecían, entre otras cosas, que el Ministerio de Ambiente citara al Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH) para discutir los efectos de la resolución que modifica los lineamientos del ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
“Hemos logrado un cambio en este órgano colegiado al llegar a una decisión por consenso. Las discusiones ahora son más profundas y están alineadas con el cuidado y la conservación del río Bogotá. Asumiremos debates aún más profundos, y eso es fundamental”, explicó Óscar Puerta, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.
Los lineamientos para la Sabana de Bogotá, construidos a partir de los aportes recogidos en más de 160 espacios de diálogo con comunidades, organizaciones sociales, autoridades locales y entidades del orden nacional, regional y local, buscan garantizar la integridad ecológica de la región.
Entre las principales medidas se encuentra la protección del agua para más de 10 millones de personas, cerca de 4 millones de familias, y la conservación de más de 190 especies de fauna y flora, 31 de ellas en estado crítico de amenaza.
Colprensa


