La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de San Luis de Gaceno, Boyacá, Nelzon Garzón Chitiva, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato estatal durante su actual periodo de gobierno 2024–2027.
De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Instrucción de Guateque, el mandatario municipal habría suscrito en mayo de 2024 un contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión en la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Económico, cuyo objeto era la promoción musical en eventos culturales del municipio.
Le puede interesar: https://nacioncolombia.com/ecopetrol-aumenta-oferta-gas-colombia-2026/
Según el Ministerio Público, el contrato habría sido celebrado con el padre de un concejal en ejercicio, situación que, de comprobarse, implicaría el desconocimiento de la prohibición legal que impide contratar o nombrar a personas que hayan intervenido en la postulación o designación de servidores públicos, configurando una posible vulneración al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Para el ente de control, la actuación del alcalde pudo apartarse del cumplimiento de sus deberes funcionales, razón por la cual la conducta fue calificada de manera provisional como falta disciplinaria gravísima, atribuida a título de culpa gravísima. El proceso continuará ahora en la etapa de investigación disciplinaria, en la que se definirá la eventual responsabilidad del funcionario.


