El páramo de Belmira: fuente vital de agua para el Valle de Aburrá
Cerca del 60 % del recurso hídrico que se consume en el Valle de Aburrá lo produce el páramo de Santa Inés, también conocido como páramo de Belmira.
Este páramo supera las 30 mil hectáreas de extensión y hace parte del Distrito de Manejo Integrado del Sistema de páramos y bosques Altoandinos del noroccidente medio antioqueño.
Amenazas al páramo: minería, turismo irresponsable y explotación forestal ponen en riesgo el ecosistema
Corantioquia realiza acciones de protección de uno de los ecosistemas más importantes del norte de Antioquia, el páramo de Santa Inés, dentro de las cuales se destaca la revisión de su estado actual, dado que han llegado reportes de usos no estipulados en el Plan de Manejo, entre ellas, minería, aprovechamiento forestal y turismo irresponsable.
La competencia de Corantioquia frente al páramo de Santa Inés radica en que este hace parte de un Sistema Regional de Área Protegida por su aporte a la biodiversidad y abundante producción de agua que abastece gran parte de la población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Haremos una revisión de carácter técnico del estado de cada una de las áreas protegidas que tenemos bajo nuestra responsabilidad, iniciamos con el páramo de Belmira; elevaremos las solicitudes necesarias al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander Von Humboldt, para poder determinar la capacidad de carga y de ser necesario, en articulación con la administración municipal de Belmira generaremos las acciones necesarias para que se ejerza un turismo responsable y consciente en este territorio” expresó Liliana María Taborda González, Directora general de Corantioquia.
Lea también:
Turismo responsable: el llamado de Corantioquia a la ciudadanía para cuidar el páramo de Santa Inés
El llamado de Corantioquia también se enfoca a la ciudadanía, a la corresponsabilidad a la hora de realizar turismo en esta zona. La fragilidad ecosistémica se afecta tras el paso de turistas que irrespetan la riqueza natural y la biodiversidad. “La invitación es a que todos cuidemos nuestro patrimonio natural, ayúdennos a proteger y a consolidar estos ecosistemas, cuando los visiten, sean conscientes y comprometidos con su cuidado” concluyó Taborda.
Más presencia en el terreno: Corantioquia intensifica vigilancia y educación ambiental en el páramo de Belmira
El dato: Corantioquia intensificará la presencia de funcionarios en lugares estratégicos para el turismo, esto con el fin de aunar esfuerzos y fomentar la educación ambiental frente al cuidado de las áreas protegidas en esta época del año cuando aumentan las actividades turísticas en todo el país.