La Registraduría Nacional terminó el proceso de revisión de las más de 28 millones de firmas que 22 comités políticos independientes inscribieron para el aval del candidato para las elecciones legislativas y la consulta interpartidista del mes de marzo.
De esos 22 comités que se inscribieron, solo 15 aprobaron el mínimo de firmas establecido por la ley, el cual, según el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, debía tener un mínimo de 635.216 firmas válidas, equivalentes al tres por ciento (3 %) del número total de votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022 (21.173.842).
Según informes de la registraduría, entre los candidatos que más firmas válidas obtuvieron se encuentran: Abelardo de la Espriella, Juan Daniel Oviedo, Claudia López, Luis Gilberto Murillo y la periodista Vicky Dávila.
Lea también: https://nacionllanera.com/julian-bedoya-maria-eugenia-lopera-diver-franco-liberal-2026/
A su vez, la Registraduría informó que presentará denuncias frente a los comités significativos de ciudadanos de Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao por encontrar formularios en blanco, fotocopias de los formularios diligenciados, planas hechas por una misma persona y formularios con firmas de apoyo impresos desde archivos digitales.
Desde el 31 de enero, los 15 candidatos que fueron aprobados por la registraduría podrán inscribirse para lo que serán las elecciones legislativas y la consulta interpartidista, la que define los candidatos de las elecciones presidenciales de mayo.
Estos fueron los 15 candidatos avalados por la Registraduría



