La Procuraduría Provincial de Chiquinquirá oficializó la apertura de una investigación disciplinaria contra el exalcalde de Otanche, Evelio Puentes Rocha, debido a presuntas anomalías en la planeación y ejecución de un contrato destinado a la optimización del sistema de alcantarillado pluvial del municipio.
El eje central de la investigación es una presunta incidencia fiscal calculada en aproximadamente $107.507.421. Este valor correspondería a inconsistencias en las obras ejecutadas, las cuales no habrían cumplido con los estándares técnicos o financieros estipulados en el negocio jurídico original.
Lea también:https://nacionllanera.com/eleccion-atipica-alcalde-ponedera-atlantico-registraduria-febrero-2026/
El Ministerio Público no solo investiga la construcción física, sino también el contrato de consultoría e interventoría. Se busca determinar si existieron errores desde la concepción del proyecto que impidieron su correcto desarrollo. Ademas de una presunta omisión en la supervisión técnica, legal y financiera que permitió que el proyecto presentara las irregularidades hoy denunciadas.
La Procuraduría ya ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si las conductas de Puentes Rocha constituyen una falta disciplinaria gravísima. Por ahora, el exmandatario tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa ante la delegada de Chiquinquirá.
Imagen Gobernación de Boyacá


