Un duro balance entregó la Contraloría General de la República tras auditar los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE). El ente de control determinó hallazgos con presunta incidencia fiscal por un total de $53.117 millones, producto de sobrecostos, pagos sin soporte y fallas graves en la entrega de raciones nutricionales.
Uno de los puntos más críticos del informe señala el uso de recursos del Sistema General de Regalías entre 2021 y 2024. Los departamentos de Meta, Nariño y Quindío, junto con el municipio de Arauca, acumulan hallazgos por $28.863 millones.
En la investigación se encontraron deficiencias en la contratación y, lo más grave, el incumplimiento de los lineamientos técnicos y nutricionales. En pocas palabras: comida de mala calidad o raciones incompletas financiadas con dineros del subsuelo.
Lea también: https://nacionllanera.com/fiscalia-colombia-solicitud-reserva-pruebas-riesgo-testigos-libertad-prensa/
Al auditar a 68 entidades territoriales sobre el presupuesto del PAE 2024, la Contraloría estableció más de 40 hallazgos fiscales. Los auditores encontraron una modalidad recurrente: el cobro de sobrecostos y facturaciones por servicios que nunca se ejecutaron en los comedores escolares.
Más allá de los dineros perdidos, la Contraloría lanzó una alerta roja para el presente año escolar. En 11 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), el inicio del PAE no ha coincidido con el calendario escolar. Cerca de 783.000 estudiantes han comenzado clases sin recibir su complemento alimentario, afectando su rendimiento y permanencia en el sistema educativo.
Foto Procuraduría General de la Nación


