El delegado contra las Organizaciones Criminales, Raúl González Flechas, confirmó este lunes que la Fiscalía General de la Nación radicará en las próximas horas las audiencias de imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El alto funcionario deberá responder por presuntas irregularidades cometidas durante su paso por la gerencia de la campaña presidencial de 2022 y por un sospechoso negocio inmobiliario.
La primera audiencia se centra en la presunta omisión y ocultamiento de gastos que habrían llevado a la campaña de Gustavo Petro a superar los límites permitidos por la ley: los reportes oficiales estuvieron al límite del tope (apenas $152 millones por debajo en primera vuelta y $178 millones en segunda), pero la Fiscalía sostiene que hubo ingresos no reportados.
Lea también: https://nacionllanera.com/captura-jhon-mora-estafa-vivienda-vis-villavicencio-fiscalia-2026/
Se investiga la entrada de $500 millones de Fecode a través de Colombia Humana y dineros de la Unión Sindical Obrera (USO). Como administrador, Roa era el responsable legal de conocer y declarar estos movimientos.
La segunda imputación se desprende de una denuncia por la compra de un apartamento en el norte de Bogotá. Roa habría adquirido un penthouse por un valor comercial significativamente inferior al real. En la transacción habría participado el empresario Serafino Iacono, quien tiene negocios vigentes con Ecopetrol. Este hecho configura, según la Fiscalía, un presunto tráfico de influencias y favorecimiento.
A pesar de la gravedad de los cargos, la Fiscalía anunció que no pedirá medida de aseguramiento (cárcel o domiciliaria), permitiendo que Roa se defienda en libertad. Sin embargo, su continuidad al frente de la estatal petrolera queda bajo una presión sin precedentes por parte de la junta directiva y el mercado bursátil.
Foto Colprensa


