Cerca de $1.000 millones dispuso la Gobernación del Meta para la atención inmediata de emergencias humanitarias a las víctimas del conflicto armado. Así lo dio a conocer la secretaria de Derechos Humanos y Paz, Ingriht Acosta Carvajal, durante el Comité Territorial de Justicia Transicional.
Actualmente están disponibles $299.482.406 para suministrar ‘Ayuda Humanitaria Inmediata’ a víctimas del conflicto y para subsidiar a los municipios que hayan agotado sus recursos.
Esta ayuda incluye kits de alimentación, aseo, cocina, kit diferencial, hospedaje y transporte aéreo y terrestre.
Le puede interesar: Meta se prepara para la temporada de lluvias 2025 con acciones de prevención
Además, mediante la Ordenanza 1282 del 2025, el Gobierno departamental asignó $700 millones al Programa de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas. De este monto, $150 millones se destinarán a ayuda humanitaria en emergencia (sumándose a los $299 millones mencionados), y $550 millones se utilizarán para convenios administrativos que permitan la adecuación de espacios frente a desplazamientos masivos, priorizando los 10 municipios incluidos en la alerta temprana 001-2025.
Los municipios que no cuenten con capacidad financiera o administrativa para brindar esta atención deberán presentar solicitud formal ante la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta, adjuntando justificación y los datos de los beneficiarios para su verificación y posterior entrega de la ayuda humanitaria.