Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda han declarado su rechazo al plan israelí para ocupar la ciudad de Gaza aprobado este viernes por el Gobierno hebreo, al considerarlo contrario al Derecho Internacional y suponer un empeoramiento de la situación que viven los habitantes del enclave palestino.
«Esta operación agravará la catastrófica situación humanitaria, pondrá en peligro la vida de los rehenes y aumentará el riesgo de desplazamiento masivo de civiles. Los planes anunciados por el Gobierno de Israel podrían violar el Derecho Internacional Humanitario. Cualquier intento de anexión o de ampliación de los asentamientos viola el derecho internacional«, reza la nota.
Asimismo, estos países han instado a la comunidad internacional a hacer «todo lo posible» por buscar una solución al conflicto que incluya un alto el fuego inmediato y permanente y la entrada de ayuda humanitaria masiva, inmediata y sin trabas a la Franja de Gaza, donde han afirmado que está ocurriendo «el peor escenario posible de hambruna«.
«Instamos al Gobierno de Israel a que encuentre urgentemente soluciones para modificar su reciente sistema de registro de organizaciones humanitarias internacionales, a fin de garantizar que estos actores vitales de la ayuda humanitaria puedan reanudar su labor esencial, de conformidad con los principios humanitarios, para llegar a la población civil necesitada en Gaza. Su exclusión sería una señal flagrante«, señalan los responsables de Exteriores en el escrito conjunto.
Le puede interesar: EE. UU. duplica recompensa por Nicolás Maduro: ahora ofrece 50 millones de dólares
Por otra parte, han señalado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debe liberar a los rehenes israelíes sin más demora ni condiciones previas y que reciban un trato humano, sin ser sometidos a «crueldad ni humillación«.
Las naciones firmantes han aseverado que apuestan por la solución de los dos Estados como «única vía para garantizar que israelíes y palestinos puedan convivir en paz, seguridad y dignidad«, una propuesta en la que Hamás debe ser excluido de cualquier forma de gobierno y la Autoridad Palestina jugaría un «papel central«.
(Colprensa – Europa Press)