La Fiscalía General de la Nación capturó a Ingrid Cristina Laguño Tovar, Anderson Mahecha García y Yordan Lugo Rodríguez, presuntos integrantes de una red delincuencial dedicada a la explotación sexual de mujeres y menores de edad en Puerto Carreño, Vichada, incluyendo víctimas indígenas y una con discapacidad cognitiva.
En los operativos, liderados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de Policía Nacional, ICBF, Migración Colombia y Gaula Militar, se aprehendió a una adolescente y se recuperaron cuatro menores, puestas a disposición para restablecimiento de derechos.
La red operó entre julio de 2024 y octubre de 2025, contactando niñas, adolescentes y mujeres –algunas indígenas– en Puerto Ayacucho (Venezuela) para trasladarlas a Puerto Carreño, donde eran inducidas a prostitución en dos establecimientos comerciales.
Le puede interesar:
Autoridades desarticularon en Yopal una red vinculada al Tren de Aragua
Roles en la red
- Laguño Tovar y Mahecha García: Administradores de uno de los sitios de explotación.
- Yordan Lugo: Inicialmente trasportador; luego controlador de un establecimiento.
Finalmente, un fiscal de la Seccional Vichada imputó cargos por concierto para delinquir con fines de trata de personas, trata de personas agravada, estímulo a la prostitución, proxenetismo con menor de edad y utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.
Los procesados no aceptaron cargos y recibieron medida de aseguramiento en cárcel. La adolescente aprehendida fue judicializada por concierto para delinquir con fines de trata, trata de personas y proxenetismo con menor, con internamiento preventivo.


