jueves, febrero 12, 2026
InicioCultura y entretenimientoAsí se recibe el Año Nuevo Chino 2026 en Colombia

Así se recibe el Año Nuevo Chino 2026 en Colombia

El próximo martes, 17 de febrero de 2026, marca el inicio del Año Nuevo Chino, que estará bajo la influencia del Caballo de Fuego, un símbolo asociado al movimiento, la determinación y los nuevos comienzos.

Un festejo que cada día genera mayor interés en Colombia, que a diferencia del calendario occidental, esta tradición pone el foco en el periodo previo al cambio de año, cuando se realizan rituales orientados a generar armonía entre la energía personal y a potenciar las oportunidades del nuevo ciclo.

Aunque su origen está en Asia, los rituales y significados del Año Nuevo Chino han trascendido fronteras y hoy funcionan como una referencia cultural y espiritual que muchas personas aprovechan para replantear metas, hábitos y vínculos.

Entre los rituales tradicionales más usuales en esta celebración para recibir el Año del Caballo, se encuentra la limpieza profunda del hogar, como ordenar espacios, deshacerse de objetos que ya no se usan y liberar la energía del ciclo anterior para abrir espacio a lo nuevo.

Lea también: https://nacionllanera.com/grupo-firme-meta-concierto-2026-la-ultima-peda-tour-puerto-gaitan/

También se encuentra el uso del color rojo, como incorporar detalles rojos en la decoración, la mesa o la vestimenta como símbolo de buena fortuna, protección y energía positiva.

Además, es infaltable la reunión alrededor de la mesa: compartir una comida con platos al centro, asociada a la abundancia, la unión familiar y el bienestar colectivo. Los chinos también entregan sobres con dinero o mensajes positivos, especialmente a niños y jóvenes, como deseo de prosperidad y buenos augurios.

Iniciar el ciclo activando el cuerpo o el entorno, ya sea a través de una caminata, reorganizando un espacio o dando el primer paso en una decisión pendiente, como símbolo de avance y determinación.

Saldar deudas, resolver conflictos y cerrar asuntos abiertos antes del inicio del nuevo año permite comenzar el ciclo desde un lugar de mayor armonía y claridad.

El Año del Caballo de Fuego es una invitación a avanzar con decisión, confiar en el impulso propio y asumir los cambios como parte natural del crecimiento. Al conectar con su energía a través de estos rituales, se abre la puerta a la prosperidad, la transformación y el equilibrio.

Finalmente, para conmemorar esta importante fecha, el próximo 21 de febrero desde las 8:00 p. m., Medellín será escenario de una celebración especial en Pato Pekín, un restaurante que propone una forma distinta de acercarse a la cocina china, con una lectura contemporánea y una experiencia pensada alrededor de la mesa. La noche ofrecerá una propuesta gastronómica y cultural para dar la bienvenida al nuevo ciclo entre música y rituales de celebración.

Colprensa

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular