En una operación estratégica contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a un ciudadano extranjero conocido como alias “Jaudy”, presunto cabecilla de la red sicarial del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Yaracuy”, que operaba bajo el nombre del grupo transnacional Tren de Aragua en Yopal, Casanare.
Alias “Jaudy” fue detenido mediante una orden de captura por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
Según las investigaciones, este sujeto lideraba una red criminal dedicada a homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, con el objetivo de consolidar el control territorial sobre el microtráfico en Yopal.
Le puede interesar: Desmantelan megalaboratorio de cocaína en Puerto Rico, Meta
Las autoridades lo vinculan a cuatro homicidios cometidos en 2025 en el municipio:
-
Douglas Miguel Pérez Delgado – 7 de enero.
-
Jhonatan Vélez Uribe – 17 de enero.
-
Jhon Jairo Cano Hernández – 16 de abril.
-
Pedro Luis Naranjo – 8 de mayo.
La estructura criminal, autodenominada como parte del Tren de Aragua, utilizaba el nombre de esta organización transnacional para generar temor y afianzar su dominio en el entorno criminal de la ciudad.
Además, alias “Jaudy” estaría involucrado en extorsiones e intimidaciones a ciudadanos que se resistían a pagar cuotas derivadas del tráfico de estupefacientes.
Las acciones de “Los Yaracuy” contribuyeron a un aumento del 57 % en los homicidios en Yopal durante 2025, pasando de 11 casos en 2024 a 26 en lo corrido del año.