La empresa Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos, activó su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) tras un nuevo atentado contra el Oleoducto Bicentenario en la zona rural de Tame, Arauca, perpetrado presuntamente por grupos al margen de la ley el pasado 3 de julio de 2025.
El ataque provocó una pérdida de contención en la tubería, generando una emergencia que requiere atención inmediata para mitigar sus impactos ambientales y sociales.
Le puede interesar: Arauca conecta el campo: 25 sedes educativas rurales tendrán internet satelital
La compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tame sobre la situación, y el Ejército Nacional está asegurando el área para garantizar el ingreso del personal técnico encargado de las labores de contención y reparación.
No obstante, la compañía le notifica a la ciudadania que no se acerque al lugar de los hechos, hasta que culminen las labores de atención y reparación que haya en el lugar.
En su comunicado oficial, Cenit expresó su rechazo a estas acciones ilícitas: «Cenit rechaza estas acciones y hace un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las comunidades, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.
