Con el propósito de seguir impulsando la transformación digital territorial y cerrar brechas tecnológicas en las regiones, la ministra TIC, Carina Murcia Yela, visitó Mocoa para liderar el lanzamiento de Conecta Putumayo, una iniciativa que integra tecnología, turismo y desarrollo económico, fortaleciendo el potencial turístico del departamento.
“Hablar de Putumayo es hablar de mis raíces, de una tierra que me representa y de la que me siento orgullosa. El departamento se proyecta como un destino turístico de primer nivel, y por eso nace Conecta Putumayo, que busca potenciar la economía popular y el sector turístico. Desde este Gobierno acompañamos ese potencial con una inversión cercana a los $900 millones, desarrollando una plataforma tecnológica que impulsa la transformación digital y el turismo con identidad, para fortalecer nuestra cultura, nuestros saberes ancestrales y el valor del Putumayo”, afirmó la ministra TIC.
Le puede interesar también: https://nacionllanera.com/grupo-firme-meta-concierto-2026-colombia/
Conecta Putumayo llega para dinamizar la economía local y ampliar oportunidades productivas, especialmente en el sector turístico. El proyecto, ejecutado en alianza con el Centro Regional de Productividad, Competitividad e Innovación de la Amazonía, conecta los atractivos naturales y culturales del territorio con la oferta turística de la región, a través de herramientas tecnológicas, formación especializada y acompañamiento a los actores del sector.
La inversión total del programa es de $899.901.000, de los cuales el Ministerio TIC aporta $782.901.000. El proyecto incluye la sistematización digital de 90 activos turísticos del Putumayo (60 naturales y 30 culturales), así como la capacitación de 60 operadores turísticos en competencias digitales para mejorar su promoción, visibilidad y conexión con nuevos mercados.
Todo este ecosistema digital ya se encuentra disponible en la plataforma y aplicación www.kunare.com, un portal que exhibe al mundo las maravillas naturales y culturales del departamento. Kunare es un vocablo indígena amazónico que significa “viajero”, invitando a miles de personas a descubrir y conectar con el turismo responsable y sostenible del Putumayo.


