La Secretaría de Movilidad de Yopal, en conjunto con el cuerpo de Agentes de Tránsito y gestores viales, ha implementado controles viales pedagógicos para evitar el uso de zonas verdes y espacio público como parqueadero de motocicletas y vehículos.
Estas acciones se desarrollan especialmente en las inmediaciones del Hospital Regional de la Orinoquía, en cumplimiento de una acción popular que resalta la vulneración de derechos colectivos debido a la ocupación indebida de áreas destinadas a peatones.
Le puede interesar: Secretaría de Educación de Yopal se consolida como una de las mejores del país
Como respuesta a esta acción judicial, la Secretaría de Movilidad sostuvo una mesa de trabajo con el Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (INDEV), la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Planeación, con el propósito de estructurar un plan de acción que garantice el cumplimiento de la normativa vigente.
Entre los acuerdos alcanzados, se determinó que los controles viales funcionarán como una estrategia pedagógica para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no utilizar andenes, zonas verdes y espacios públicos para estacionar vehículos.
Asimismo, se estableció que el personal del Hospital Regional de la Orinoquía deberá hacer uso del terreno destinado al parqueo de vehículos dentro de la institución.
También lea: Alcaldía de Yopal refuerza la seguridad
Por ahora, estos controles viales tienen un carácter pedagógico, por lo que no generan sanciones. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de sensibilización, se procederá con la imposición de multas a quienes incumplan la normativa.
La Secretaría de Movilidad hace un llamado a los actores viales para que acaten esta medida y eviten sanciones por estacionar en zonas no habilitadas para tal fin.