La crisis en Cuba ha entrado en una fase crítica tras perder el soporte energético de Venezuela y enfrentar nuevas y severas restricciones impuestas por Estados Unidos. En respuesta, este jueves se confirmó el arribo de las primeras 800 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de México, mientras que Chile anunció que activará fondos especiales para mitigar el hambre en la isla.
Dos buques de la Marina mexicana arribaron en La Habana cargados con alimentos y productos de primera necesidad. El embajador cubano en México, Eugenio Martínez, celebró la llegada de la «ayuda material donada».
Paralelamente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su postura frente a las sanciones de la administración Trump: Sheinbaum propone que México sea el puente de diálogo entre Washington y La Habana, la mandataria advirtió que las sanciones a terceros países que suministren petróleo a Cuba están provocando una emergencia humanitaria de proporciones históricas.
Lea también:https://nacionllanera.com/argentina-reforma-laboral-javier-milei-senado-aprobacion-ley-modernizacion/
En un movimiento sorpresivo, el Gobierno de Chile se sumó a la iniciativa. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, aclaró que el envío de suministros se hará a través del programa «Chile contra el hambre y la pobreza».
«Es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen. Hay una población que padece hambre y cortes permanentes de energía», sentenció el ministro desde La Moneda.
La situación de la isla se desplomó después de que Venezuela cesara su apoyo energético tras el arresto de Nicolás Maduro a principios de enero de 2026. Este vacío, sumado a la amenaza de Trump de imponer aranceles a países que vendan petróleo a Cuba, ha dejado a la nación caribeña en la oscuridad y con una escasez de combustible sin precedentes.
Foto Colprensa


