El conflicto entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro ha tomado un nuevo giro debido a una millonaria deuda que el Gobierno Nacional mantiene con EPM (Empresas Públicas de Medellín).
La disputa surge en el contexto de una crisis energética que afectó temporalmente a Puerto Carreño, capital de Vichada, el pasado mes de diciembre. Durante ese episodio, la falta de pago de subsidios por parte del Gobierno Nacional a los proveedores de energía dejó a la población sin electricidad por casi un día.
El alcalde Gutiérrez aprovechó esta situación para señalar que EPM atraviesa una situación financiera similar, debido a la deuda que el Estado tiene con la empresa.
En declaraciones a medios, Gutiérrez reveló que el monto de los subsidios de energía que aún no se han pagado a EPM asciende a 2,1 billones de pesos, correspondientes a los estratos 1, 2 y 3. A esto, el alcalde sumó un déficit adicional debido a la opción tarifaria, una deuda que el Gobierno Nacional mantiene con EPM por un total de 4,4 billones de pesos.
«Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2,1 billones de pesos desde el año pasado«, aseguró Gutiérrez. «Súmele el problema financiero porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del gobierno nacional entre subsidios y este rubro son 4,4 billones de pesos«, añadió, haciendo un llamado a la pronta resolución de la situación.
Sin embargo, la respuesta de Petro no tardó en llegar. A través de su cuenta en la red social X, el presidente replicó a Gutiérrez, señalando que la deuda de la «opción tarifaria» fue una medida implementada por el gobierno del expresidente Iván Duque, y que no corresponde al Estado Nacional hacerse responsable de ella. «Al alcalde Federico Gutiérrez se le olvida que la ‘opción tarifaria’ la creó el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda», declaró Petro.
¡Increíble!
Al alcalde Federico Gutierrez se le olvida que la «opción tarifaria» la creo el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda.
Y olvida Gutierrez, que propuse en la ley de financiamiento volver esa… https://t.co/OVMvw0tc5O
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 6, 2025
El presidente también aprovechó para vincular el tema con el proyecto de Ley de Financiamiento que fue propuesto por su gobierno, con el fin de recaudar 9,8 billones de pesos para afrontar el déficit presupuestal de 2025.
Petro explicó que su propuesta consistía en convertir la deuda de los usuarios de energía en una deuda pública, lo que habría permitido aliviar la carga de las empresas como EPM. No obstante, la iniciativa fue rechazada por la bancada uribista antioqueña, encabezada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el senador Efraín Cepeda, lo que resultó en el hundimiento del proyecto en el Congreso.
El enfrentamiento entre los líderes políticos se enmarca dentro de una serie de tensiones entre el Gobierno Nacional y la administración local de Medellín, que ya se ha manifestado en temas de política y gestión pública. Mientras el alcalde Gutiérrez asegura que la deuda con EPM está afectando gravemente las finanzas de la ciudad, el presidente Petro mantiene que las responsabilidades de la situación deben entenderse dentro del contexto de las decisiones tomadas por la administración anterior.