Tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional, en el marco de una operación militar, desmantelaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda Makusito, zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare.
La estructura, que pertenecería al Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura Primera Armando Ríos, fue localizada gracias a labores de inteligencia militar.
Le puede intereresar: Avanza rehabilitación de vías en el barrio Cañaguate de Yopal
Durante el operativo, las autoridades destruyeron una estructura de madera equipada con insumos químicos y materiales para la producción de alcaloides.
Entre los elementos incautados se encuentran 50 kg de cal, 20 kg de sulfato de amonio, 25 kg de cemento, 5 kg de ácido sulfúrico, 8 arrobas de hoja de coca en proceso, 20 galones de gasolina y 6 canecas de 55 galones con hoja de coca en etapa de procesamiento.
La destrucción de este laboratorio representa un golpe significativo a la capacidad logística y financiera del GAO-r Estructura Primera Armando Ríos, debilitando su cadena de producción ilícita en el suroriente colombiano.
Este resultado afecta directamente las economías ilegales que financian las actividades criminales de este grupo en la región.