Mucha atención, durante su alocución presidencial, Gustavo Petro anunció el nuevo salario mínimo de los trabajadores colombianos que entra a regir a partir de enero del 2026.
En su discurso presidencial, en compañía de su hija menor y del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el presidente anunció el incremento del 23,7% del salario mínimo vital para el año venidero.
En su discurso, el presidente enfatizó en la lucha por eliminar la pobreza y disminuir la desigualdad, resaltando a los trabajadores, quienes con este salario mantienen a su familia.
Según el presidente, las familias en Colombia están conformadas por 3,4 personas y solo el 1,5 de ellas trabaja. Basándose en estos datos fue que el presidente anunció que para el 2026 el salario mínimo será de 2.000.000, incluyendo el auxilio de transporte, y de 1.750.905 sin la ayuda del mismo.
Este incremento se traduce en que el salario real de los empleados en Colombia ascendió a un 18%, siendo esta una cifra histórica en el país.
Del mismo modo, Petro declaró que espera rechazo e inconformidad de los empresarios y entidades por el alza del salario, pero los invitó a revisar los datos que ha dejado hasta el momento su presidencia: tasa más baja de desempleo del siglo y alza en crecimiento económico. Al tiempo que tradujo este incremento como la oportunidad de mayor número de ventas y, por ende, mayor productividad de las empresas.


