El presidente, Gustavo Petro, insistió en que la reforma a la salud debe implementarse sin esperar al Congreso.
Desde el municipio de Los Patios, en Norte de Santander, aseguró que las modificaciones pueden aplicarse con las normas actuales y que solo requieren “audacia y decisión”.
Le puede interesar: Petro arremete contra senadores y los acusa de romper la Constitución
El pronunciamiento se suma a las críticas que lanzó el martes en la Plaza de Bolívar, donde acusó a algunos congresistas de “traicionar al pueblo” por no apoyar sus proyectos de cambio en el sistema de salud.
En su intervención, Petro reiteró su propuesta de que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se conviertan en gestoras de salud y vida, un modelo que forma parte de la reforma aún pendiente en el Congreso.
“Toda EPS que quiera salirse del problema en que ya está, porque por eso quiebran una tras otra, que es ser aseguradoras financieras, (…) les invito a que no sigan en ese problema, que se conviertan en gestores”, señaló el mandatario.
El Gobierno ha defendido esta transformación como una solución a la crisis financiera de varias EPS, mientras sectores del gremio advierten sobre el impacto que esto podría tener en la atención de los usuarios.
El pronunciamiento de Petro se dio el mismo día en que el Ministerio de Salud inició las jornadas para revisar el ajuste en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), tras una orden de la Corte Constitucional.
La cartera afirmó que ya había definido el incremento necesario, aunque expertos, gremios y pacientes insisten en que se requieren más recursos para garantizar la atención de los afiliados. Colprensa