martes, abril 29, 2025
InicioPolíticaSenado define el futuro de la reforma laboral

Senado define el futuro de la reforma laboral

Reforma laboral en el Senado; La agitación política sigue al rojo vivo en torno a la reforma laboral, mientras que el presidente Gustavo Petro no pierde oportunidad para retar al Senado a que discuta la convocatoria de la consulta popular. Al interior de esa corporación, el tema se mueve en tres caminos.

Uno de ellos, y el más reciente, es el informe de apelación que presentaron el senador verde Ariel Ávila y el también senador Pedro Flórez, quienes consideran que la discusión del proyecto sí se puede dar en una comisión diferente a la Séptima, donde se hundió hace poco más de un mes la propuesta del gobierno, pese a haber tenido votación positiva en la Cámara.

“La reforma laboral no solo es oportuna, sino constitucionalmente imperativa. Su contenido responde a un mandato de actualización normativa que integra estándares internacionales, atiende la realidad del mercado laboral y fortalece el sistema democrático mediante la expansión efectiva de los derechos fundamentales”, se concluye en el documento.

El mismo también incluye un sustento jurídico amplio sobre el alcance del reglamento, la apelación, y los distintos fallos de la Corte Constitucional relacionados con el trámite legislativo.

Ávila y Flórez le piden a la plenaria del Senado, que es la instancia correspondiente, que permita que la discusión se dé ahora en la Comisión Primera, argumentando que el proyecto toca directamente derechos fundamentales de los colombianos.

EL AGARRÓN

Por otro lado, sigue caliente el ‘agarrón’ entre el Gobierno y el Partido Liberal, ya que esta colectividad presentó ponencia positiva en la Comisión Séptima del Senado a la llamada minireforma laboral.

(También le puede interesar: Gobierno Petro entrega millonarios contratos al CRIC)

 

El proyecto busca modificar la jornada nocturna y aumentar la remuneración por trabajo en domingos y festivos. Específicamente, plantea que el recargo nocturno se pague desde las 7:00 p. m., y que el pago de domingos y festivos sea del 100%. Estas propuestas ya estaban en la reforma original del Gobierno, que fue hundida con el voto del senador Miguel Ángel Pinto, quien ahora es ponente de esta nueva versión.

Estos temas son el eje de la propuesta que el Gobierno pretende llevar a consulta popular, donde también se incluirían temas como el pago de una cuota de pensión a los más pobres, tasas de interés bajas para microempresarios, y garantías laborales para varios sectores.

Tras la radicación de la ponencia, el presidente Gustavo Petro, durante el Consejo de Ministros, insistió en que la consulta popular se llevará a cabo y responsabilizó al Senado si esta no se convoca. El ministro del Interior, Armando Benedetti, también ratificó esa postura:

“La consulta va sí o sí. Es el Partido Liberal el que decidirá en el Senado si el pueblo tiene la voz para defender sus derechos laborales. Mandaremos mensaje de urgencia para que el Partido Liberal se defina”.

Sin embargo, el senador Alejandro Chacón, autor de la reforma, aseguró que al tener ya ponencia positiva radicada, el Gobierno no puede enviar ese mensaje de urgencia, como lo han manifestado Petro y Benedetti.

El tercer camino se concretará el jueves 1 de mayo, cuando el presidente Petro, aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, radicará en persona el documento con el que el Gobierno solicita al Senado avalar la citación a la consulta popular, la cual tendrá un plazo máximo de un mes para ser discutida.

Aunque aún no se ha definido el protocolo para el jueves, se da por hecho que no habrá sesión especial. Petro y sus ministros radicarán el documento ante la Secretaría General del Senado, acompañados por la bancada del Pacto Histórico.

(Colprensa)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments