El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha iniciado negociaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Según Trump, ambas partes han mostrado interés en lograr una solución pacífica al conflicto.
A través de su red social Truth Social, Trump informó que sostuvo una «larga y muy productiva llamada telefónica» con Putin, en la que ambos acordaron iniciar «negociaciones de inmediato» para detener la guerra. De acuerdo con el Kremlin, el mandatario estadounidense abogó por un cese al fuego y la búsqueda de una solución negociada, mientras que Putin insistió en eliminar las causas que originaron el conflicto y señaló que una salida negociada es posible.
I just had a lengthy and highly productive phone call with President Vladimir Putin of Russia. We discussed Ukraine, the Middle East, Energy, Artificial Intelligence, the power of the Dollar, and various other subjects. We both reflected on the Great History of our Nations, and…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 12, 2025
Posteriormente, Trump conversó con Zelenski sobre distintos aspectos del conflicto y destacó la importancia del encuentro que se celebrará en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, encabezarán la delegación estadounidense.
I just spoke to President Volodymyr Zelenskyy of Ukraine. The conversation went very well. He, like President Putin, wants to make PEACE. We discussed a variety of topics having to do with the War, but mostly, the meeting that is being set up on Friday in Munich, where Vice…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 12, 2025
Zelenski, por su parte, expresó su disposición a trabajar en conjunto con la administración de Trump para encontrar una solución definitiva y declaró: «Como dijo el presidente Trump, hagámoslo».
El acuerdo con Putin contempla el inicio de conversaciones inmediatas entre las delegaciones de ambos países. La representación estadounidense estará conformada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y el enviado especial, Steve Witkoff.
Le puede interesar: Trump despide a empleados de FEMA por el pago de «hoteles de lujos» a migrantes
Trump subrayó que «millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente antes, pero sucedió, así que debe terminar». Además, expresó su confianza en que estas negociaciones serán exitosas y permitirán alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, un conflicto que ha causado una grave crisis humanitaria y política en la región. EFE