El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha intensificado la operación de asistencia en el departamento de Córdoba. El director de la entidad, Carlos Carrillo, anunció el arribo de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) cargado con más de 10 toneladas de asistencia humanitaria, destinadas a mitigar el impacto de las emergencias en 25 municipios.
La operación ya ha impactado a miles de cordobeses en Ciénaga de Oro, Montelíbano y Moñitos. En las próximas horas, el despliegue llegará a sectores críticos como Lorica, Sahagún y Valencia, donde 5.849 familias recibirán kits de alimentos y productos de aseo e implementos de cocina y frazadas para garantizar condiciones dignas.
Lea también:https://nacionllanera.com/atentado-senador-jairo-castellanos-casanare-muertos-policia-unp/
Más allá de la asistencia inmediata, la UNGRD formalizó la entrega de 12 máquinas amarillas (retroexcavadoras, motoniveladoras y volquetas) mediante un convenio con la Gobernación de Córdoba. Esta flota será fundamental para la rehabilitación de vías y la intervención en puntos críticos donde el terreno ha cedido ante las lluvias.
Como parte de su agenda, Carrillo realizará una inspección técnica al embalse de Urrá. El objetivo es verificar el estado de la infraestructura y asegurar que la hidroeléctrica esté cumpliendo rigurosamente con el plan de gestión del riesgo, evitando así posibles afectaciones a las comunidades río abajo.
Foto UNGRD


