jueves, agosto 28, 2025
InicioPolíticaEl misterioso viaje de Petro a Manta, ¿se reunió con “Fito”?

El misterioso viaje de Petro a Manta, ¿se reunió con “Fito”?

Siguen las incógnitas sobre la agenda del presidente Gustavo Petro en su visita a Ecuador, que por dos días estuvo en la ciudad de Manta sin que se conociera información oficial sobre qué actividades realizó.

Petro viajó a Ecuador el pasado mes de mayo a la posesión de Daniel Noboa para su segundo mandato. Fue, en cierta forma, una sorpresa porque el mandatario no había reconocido la victoria de Noboa y había pedido que se presentaran las actas electorales ecuatorianas, y hasta desautorizó a la canciller Laura Sarabia, que sí felicitó a Noboa por su victoria.

Sin embargo, el mandatario colombiano llegó el sábado 24 de mayo a Ecuador, asistió a la ceremonia de posesión y al almuerzo de recepción de todos los jefes de Estado asistentes.

Según el Decreto 0554 de la Presidencia, el presidente Petro regresaría al país hasta el lunes 26 de mayo de 2025. Aquí las dudas empiezan a crecer, debido a que el sábado 24 de mayo, el presidente Petro terminó su asistencia a la posesión y se dirigió al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, y tanto el domingo como el lunes no se tuvo agenda pública.

Varios medios ecuatorianos señalaron que el presidente colombiano llegó ese mismo 24 de mayo al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, en la provincia de Manabí, y permaneció allí hasta la mañana del lunes 26, hasta que el mandatario regresó al país en horas de la noche.

(También le puede interesar: Honras fúnebres a «Doña Nydia» Quintero Turbay)

Cadenas como Ecuavisa y Teleamazonas aseguraron que alquiló una lujosa mansión en la playa de Santa Marianita, presuntamente en el exclusivo condominio Marina Blue.

Aun sin claridad sobre lo que hizo Petro en Manta, Ecuador, una de las versiones más controvertidas fue su presunto encuentro con José Macías Villamar, alias “Fito”, el capo más poderoso de Ecuador y líder de la banda criminal Los Choneros, y quien tiene nexos con disidencias de las Farc. Allí, presuntamente, buscaba opciones para entregarse y evitar su captura y posible extradición a Estados Unidos.

Según reportes de Blu Radio, este viaje de tres días, en los que durante dos no se tuvo conocimiento público de las actividades del mandatario, tuvo un costo de 24.040 dólares, únicamente en gastos relacionados con el presidente Gustavo Petro.

Las dudas de la misteriosa agenda del presidente en Ecuador se volvieron más fuertes cuando se anunció la recaptura de alias “Fito”. Además, también se conoció una carta supuestamente firmada por alias “Fito” y dirigida a la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero. En ella, Macías expresaba su voluntad de entregarse y afirmaba tener información valiosa para el gobierno colombiano, a cambio de garantías para su vida.

De momento, ni el presidente ni el gobierno han explicado aún qué hizo exactamente el mandatario en Manta ni con quién se reunió.

La única comunicación oficial vino de la Cancillería colombiana, que aclaró que no intercedió en la captura de “Fito” y que no recibió por canales oficiales la carta atribuida al capo ecuatoriano. Sin embargo, aún persiste el manto de duda sobre lo que hizo el mandatario durante el domingo y el lunes en Ecuador.

(Colprensa)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments